miércoles, julio 27, 2005

Rogue, Angband y otros RPG clásicos para PSP

Seguimos con clásicos. Eso que en principio sea tan fácil ahora desarrollar juegos para las PSP (si no utilizan la API 3D) ha animado a muchos frikis a hacer conversiones de varios juegos RPG clásicos (y muy clásicos, la verdad) para esta consola portátil.

Hace años, a finales de los '70, una joven informático se dedicó a probar una nueva librería de programación que le permetía colocar una letra en cualquier parte de la pantalla (guauu!). El resultado fue Rogue, un RPG en modo texto, simulando pasillos y habitaciones con carácteres. El objetivo era avanzar por una serie de mazmorras aleatorias y enfrentarse a una serie de monstruos (letras en realidad) mientras se recogían tesoros. A pesar de lo sencillo de su desarrollo, tuvo un éxito tremendo entre varios grupos de aficcionados a los RPG infórmaticos, y poco a poco se fue convirtiendo a diversos sistemas, a la vez que aparecían clónicos (o Rogue-like).


Uno de esos rogue-like más populares es Angband, que mejora muchos aspectos del original, y lo hace más jugable. Este juego, a parte de las versiones en modo texto, tiene incluso algunas con gráficos.

Estos juegos influyeron muchisimo a los primeros RPG para consolas y PC, como son la saga Ultima o Wizardry (que introdujo una perspeciva en primera persona). Además, a pesar de su 'aburrido' desarrollo, engancharon mucho a los japoneses, que aun desarrollan juegos de recorrido de mazmorras comerciales; eso si con gráficos. No en vano la saga Wizardry pertenece ahora a una empresa japonesa y existen versiones para todos (casi) los sistemas.

Bueno después de este rollo, en PSP Updates podeis bajaros y jugar a muchas de estos juegos clásicos convertidos para PSP; siempre que no tengais una versión 1.51 o superior. Hoy en día son un poco aburridos y nada atractivos visualmente para quien no los conozca, pero cuidado, enganchan.

De : PSP updates

No hay comentarios: