lunes, agosto 03, 2009

Elvira II para Commodore 64!

Desde luego el Commodore 64 nunca deja de sorprenderme. Antes del advenimiento de la fuente de conocimiento universal AKA wikipedia, yo siempre había pensado que los aventuras de texto de Infocom y los juegos de Ultima se había desarrollado en plataformas de 16 bits, principalmente PC, y por eso no fueron versionadas, en su mayoria, para los sistemas de 8 bits de éxito en España (Spectrum, Amstrad, ...) ya que no sería capaces de ejecutarlas.

Craso error. No es así, y en realidad las conversacionales de Infocom y los RPGs de Lord British se publicaron principalmente en sistemas de 8 bits, como son el Apple ][ y el Commodore 64. ¿Y por qué no llegaron a España? Pues porque eran para ser usados en diskettes, y el medio de publicación mayoritario de juegos para 8 bits en España era el cassette (o al menos, eso creo deducir).

Desde luego un dispositivo de almacenaje secundario como es una diskettera añade mucho poder a un oredenador de 8 bits (y yo nunca tube una >.<). Esto explica la existencia de una versión del Elvira II, juego que ya hablé hace tiempo sobre su primera parte siendo convertidas a CPC. Viendo las capturas de pantallas el juego parece ser una copia exacta y descolorida de las versiones mayores de 16 bits, pero con toda la jugabilidad. ¿Increible, no?

Review en la revista Zapp! 64.
Entrada en Lemon 64.
Mi entrada comentando la versión para CPC.

1 comentario:

Roy Ramker dijo...

Buf, quien lo iba a decir. Jamás pensé ver al genial Elvira II para C64. Con estas cosas ves lo que se puede aprovechar un hardware y la de juegos que siempre nos perdemos :(