No solo juego a los RPGs japoneses, también me encantan los RPGs occidentales, a los que conocí primero con juegos como Eye of The Beholder II, Drakhen, Ishar I y II y alguno mas que me dejo. Ademas ultimamente estos me estan dando mas alegrias que los JRPG v.v.
LLevo ya unas cuantas semanas jugando (lentamente) al Dragon Age, y creo que ya lo he probado lo suficiente para tener una opinion sobre el juego. A diferencia de los JRPGs, en el que el protagonista nos viene "hecho" (DQ es una media-excepcion a esto) aquí lo primero que tendremos que hacer es crear nuestro personaje e incluso nuestro pasada desde el que comenzaremos la historia.
El argumento esta dividio en sub-tramas que a su vez se va diversificando en sub-sub-tramas, pero la idea general es que se acerca una invasión de engendros tenebrosos y tenemos que conseguir que las diferentes facciones del Ferelden se unan para luchar contra ellos. Parece sencillo, pero como he dicho, la historia se va dividiendo en pequeños trozos que hacen una trama bastante complicada.
Como en otros juegos de Bioware, la relación con nuestros compañeros de grupo es muy importante. A diferencia de los JRPGs aqui los NPC de nuestro grupo son bastante libres. Ellos pueden intervenir en nuestras conversaciones con otros personajes y puede no gustarle nuestras decisiones. Podemos intentar convencerlos hablando, con regalos y simplemente haciendo lo que ellos quieren. Por supuesto los cambios en la historia estan limitados, pero ayuda a dar una sensación de no linealidad al juego.
Las conversaciones tambien son una parte importante para desarrollar la historia. En muchas ocasiones podemos ahorrarnos un combate o incluso elegir un bando cuando se desarrolla una pelea según lo que digamos.
Los escenarios por los que nos movemos no son demasiado originales o variados (los tipicos bosques, castillos y mazmorras, con alguna visita a otra dimensión) y son bastante más cerrados que en los juegos de Betheseda. Aun asi esta limitación, unido al menor numero de lugares disponibles ayuda a centrarse en la historia, no perderse innecesariamente o tener la sensación de estar simplemente vagando sin sentido por zonas que no hay nada.
Los escenarios estan realizados con detalle, pero no sorprenden a estas alturas. También hay mucha variedad de personajes, pero sufren el efecto común a muchos RPGs actuales: todos, o casi todos, parecen hechos con el mismo molde.
Aunque tal vez la exceso de violencia virtual nos ha hecho immunes a ella, este juego es bastante sangriento. Nuestros personajes suelen acabar manchados de sangre por todos lados y cuando matamos a un enemigo a espada un charco de sangre ira creciendo a su alrededor. Esto únido a la historia pesismista en la que nos vemos usido da una bonita ambientación oscura a Dragon Age.
La música ambienta a la perfección y los efectos de sonido también estan cuidados. Las voces tienen también un nivel standard, a pesar de la cantidad de conversaciones que hay.
El peor punto negativo, sin duda, es la horrible interfaz de usuario aplicada a consolas (o al menos a la Ps3). Para el combate tenemos dos listas de 3 hechizos o habilidades de acceso rápido que funciona bastante bien. Para ser exactos es lo único que funciona del interfaz. Los otros menus son lentos complejos y poco congruentes entre si. Dependiendo si estas en una tienda, o en que parte del inventario, los mismos botones tienen efectos diferentes (L-R sirve para cambiar personaje en el inventario, pero sirve para cambiar categoria en las tiendas). A parte los objetos no se pueden usar desde el inventario, se tienen que invocar desde un tercer menu; llamado menu radial; que nos da acceso al uso de objetos, habilidades y hechizos. Vamos, un galimatías de menus y combinaciones de botones. Según leí en Gamasutra el juego fue portado tardiamente a consolas y no tuvieron tiempo de rediseñar el interfaz.
Dragon Age es un gran juego de rol, no perfecto, pero si bastante entretenido y capaz de satisfacer a lo fans de los CRPG.
2 comentarios:
Este es un juego en el que el interfaz se diseñó para ratón y teclado. Sigue un poco la estela de los Baldur's Gate, me cuesta imaginarme una manera "buena" de manejarlo con un pad.
En el otro extremo tenemos por ejemplo los Mass Effect, estos sí que se hicieron pensando más en conrolarlos con un mando, y eso que (salvando las distancias) es bastante similar al DAO.
PDA: Por cierto, no entiendo la manía de los fabricantes en esta generación de consolas de no querer dejarnos enchufar ratón y teclado. Por un motivo técnico no es, desde luego.
Eso decian precisamente en la entrevista, que Dragon Age no estaba pensado para consolas y en cambio el Mass Effect a parte de si estarlo, también esta dirigido a gente que no juega tanto a RPGs. Por tanto su interfaz es mas sencillo.
Publicar un comentario