viernes, noviembre 18, 2011

Batman en los videojuegos

Ahora que acaba de salir la ultima entrega del hombre-murciélago para consolas modernas creo que es un buen momento para volver la vista atras y echar un vistazo a la trayectoria videojueguil del señor de la noche a lo largo de los años. Aunque voy a comentar todos los que recuerdo, me voy a centrar en los juegos que he jugado a fondo (que a lo tonto son casi todos hasta 32bits). Espero que me acompañéis en mi viaje por el tiempo por la Gotham digital.

Hoy en dia lo normal al ver el juego de una licencia famosa es que todo el dinero invertido en la licencia es dinero que no se va a invertir en el juego, y aprovechando el nombre popular nos venderán un juego barato. Aunque esta maxima es cierta para la mayoría de los casos, Batman, por suerte para nosotros, es una excepción. Y es que Batman, comparativamente a otros super-heroes, ha sido muy bien tratado por el medio interactivo. 
 
Batman (Amstrad CPC)

El primer juego que voy a comentar es "Batman", a secas, desarrollado por Jhon Ritman y Bernie Drummond (desarrolladores estrella de la epoca) y portado a casi todas las plataformas de 8 Bits. El juego es en perspectiva filmation (lo que hoy es perspectiva isometrica) siguiendo todos los cliches del genero. Teníamos que vagar por innumerables habitaciones de la bat-cueva, esquivando enemigos y recogiendo objetos, que a modo de apoyo no servirían para saltar a lugares inaccesibles. La mision de Batman, aunque realmente importaba poco, era recuperar las piezas del bat-móvil desperdigadas por el villano de turno, y a la vez recuperar sus gadgets; sin los que, por ejemplo, no podia ni saltar.

El juego resultaba muy rapido comparandolo con otros juegos "filmation" y la dificultad era elevada, pero no imposible. En definitiva, un juego muy bueno para los estándares de la epoca, pero que de Batman tenia el sprite del protagonista y la sintonia de la serie de los 60 que sonaba al empezar... el resto, incluyendo enemigos, escenarios y desarrollo del juego poco tenia que ver con nuestro héroe.

Batman The Caped Crusader (Amstrad CPC)

Y poco tiempo después, siendo totalmente independiente, aparece "Batman The Caped Crusader", que ya seguia mas de cerca al comic, incluso el desarrollo era a partir de viñetas-escenario. El juego era una video-aventura, muy de moda en la epoca, con toques arcades. En diferentes historias Batman debería de resolver pequeños puzzles y liarse a tortas con los esbirros de turno. No tuve la suerte de jugarlo en su momento, pero era un juego bastante trabajado.

Batman The Movie (Amstrad CPC)

El siguiente del que vamos a hablar es el "Batman The movie", para ordenadores de 8 y 16 bits. Este juego lo juegue con ansias en su momento y me tuvo mucho tiempo enganchado. Como todos los anteriores este tambien estaba realizado por la compañía ingles Ocean y estaba inspirado en la película de Tim Burton. El juego era un "multi-carga", algo muy de moda entonces, en que cada carga era un estilo diferente de juego. Así la primera teníamos a un Batman plataformero en que podíamos usar muchos de sus gadgets y habilidades(como la bat-garra para engancharse de los techos). Luego teníamos fases de conducción, puzzle y vuelo con el bat-wing, hasta llegar a la ultima, que repetia el estilo de plataformas. Es un juego redondo en la mayoría de sus fases (aunque la de puzzle es muy sencilla). El problema de tanta variedad es que al final cada tipo de juego sabe a poco (podrían haber aprovechado algo mas la fases de plataformas) y que si tenias un ordenador de 8 bits de casette, morir en un fase avanzada significada volver a empezar y sobretodo cargar cada fase desde el principio.

Batman (GB)

El "Batman The Movie" fue para mi la despedida del hombre-murciélago de los ordenadores para aterrizar en consola. Utilizando el logo de la película tenemos un "Batman" para Game Boy que mas bien parece que hayan cogido otro juego y puesto el sprite del protagonista, porque el desarrollo (muy entretenido, por otro lado) nada tiene que ver con el hombre murciélago, ya que avanzamos con un Batman pistolero rompiendo bloques para conseguir extras...

Batman  (Megadrive)

Tambien hubo una entrega de la primera película para Megadrive, aunque era un beat'em'up / plataformas del montón, sin destacar en nada (y eso que incluso contaba con fases de conducción).

Batman Return of The Joker (GB)

Un titulo mas para la NES y la Game Boy clásica el "Batman Return of the Joker". Mejoraba el anterior en ambientación(por fin el juego si parece de Batman en GB) y con unos gráficos bien grandes. En la version GB el problema era la jugabilidad, hasta que le cojáis el tranquillo a como funcionaba el salto y la bat-garra, era difícil avanzar ( el juego es famoso por que mucha gente no puede ni pasar de la primera escena). De todas formas cuando lo jugué yo no veia esto como defectos, sino como un aliciente (había muchos otros juegos aun mas difíciles en GB) y lo disfrute bastante.

Batman Returns (SNES)

Batman Returns (MegaCD)

Y en este momento llega la segunda parte de la película de Tim Burton, "Batman Returns", que genero juegos para SNES (un beat'em'up de la mano de KonamI) y MegaDrive (un plataformas, curioso, pero del montón). La version de SNES era un "Final Fight con Batman", resumido en una frase. Y aun siendo muy entretenido, el ser para un solo jugador (como muchos beat'em'ups de la epoca para SNES), le restaba mucha diversion. Por otro lado la version de MD salía perdiendo respecto a la de SNES, pero esta pego un subidon cuando fue relanzada para MegaCD, incluyendo unas nuevas fases de conducción con el Bat-móvil. Estas fases eran impresionantes para la epoca,  aprovechando el nuevo hardware para generar un scaling suave que hacia prácticamente olvidar que tambien había fases de plataformas.

Batman Forever (SNES)

A partir de aqui los juegos de Batman peliculeros estarían bastante ligados en calidad a los filmes y sufrieron el mismo bajón de calidad que estas. Los juegos que aparecieron para 16 bits y 32 bits de las dos ultimas películas originales eran interesantes, pero adolecían del "efecto franquicia". El Batman Forever de SNES y Megadrive era un beat'em'up con pequeños toques plataformeros que utilizaba personajes digitalizados muy al estilo de Mortal Kombat. Aunque los gráficos eran vistosos, la jugabilidad regular y la lentitud del juego (tenia cargas en cartucho!) hace que sea uno de los juegos olvidados de la epoca.

The Adventures of Batman and Robin (SNES)

The Adventures of Batman and Robin (Megadrive)

Sin embargo, paralelamente, Konami se hizo con los derechos de la serie de animación de Batman del momento (tal la mejor sobre el personaje). El juego es una pequeña maravilla que junta un estilo arcade plataformero con diferentes mini-juegos y gran variedad de escenarios, con toda la calidad de Konami daba a sus juegos de 16 bits. Paralelamente, Sega tambien versionó la serie de animación para su Megadrive, pero en un juego totalmente distinto: un shooter frenetico tal vez mas cercano a Gunstar Heroes que otras entregas videojueguiles de nuestro héroe.

Y para mi los juegos de Batman prácticamente acabaron hasta hace no mucho. Hubo mas entregas de la serie animada y de las películas, siendo de calidad muy diferente calidad (especialmente la de Batman Begins tiene una calidad notable). 

Batman Arkham Asylum

Y entonces llego Batman Arkham Asylum. He de decir que fui al principio muy reticente a jugarlo, porque asociaba una licencia buena con un juego malo o del montón  pero por suerte estaba equivocado. Vencidos los prejuicios, comencé esta aventura de Batman, que se desarrolla totalmente en el susodicho asilo-prisión donde acaban la mayoría de los enemigos de Batman. Y me quede con la boca abierta. De principio a fin se nota que es un juego hecho por gente que le gusta el personaje, y que sabe crear contenido nuevo a partir de las historias originales y que incluso parece superar al de comic en muchos momentos.

Aqui controlamos a un Batman oscuro, equipado con toda una mochila de gadgets que nos ayudaran a avanzar en el escenario y a vencer a los enemigos, dandonos muchas veces libertad en la forma en que queramos actuar. El sistema de lucha cuerpo a cuerpo es sencillo, pero con mucha versatilidad y a la vez complejo de dominar. Durante el desarrollo hay momentos que recuerda a un Metal Gear, otros parece un Tomb Raider y de repente nos encontrarmos con un giro argumental y con apariciones de personajes famosos del comic, retratados con toda detalle dentro del estilo del juego. Vamos, ¡todo lo que un fan puede desear!

Y todo dentro de unos escenarios sublimes, que pese a estar dentro de un espacio tan reducido, dan para mucha variedad. Las vistas de Gotham a los lejos desde alguno de los exteriores son simplemente geniales, por comentar algunos de los pequeños detalles. 

Pero sobretodo lo mejor de Arkham Asylum es que... es muy buen juego! No solo para los fans de Batman, tiene una gran jugabilidad y simplemente es divertido de jugar para cualquiera que le guste el genero.

Batman Arkham City

Cuando Arkham Asylum parecia insuperable, llega la continuación, Arkham City y nos vuelve a dejar con la boca abierta. Un escenario enorme y libre para que nos perdamos en el, cientos de pequeñas misiones para que nunca nos aburramos, aparición de aun mas personajes del comic de una forma u otra ¡Incluso tenemos aun mas gadgets que en la primera parte! Tenemos tambien mas de un personaje para controlar (lo que para muchos deberá ser previo DLC v.v) y varios modos extras para alargar la vida del modo principal del juego.

En fin, hasta aqui llega este viaje personal por los videojuegos de Batman. Espero que os haya gustado y que echéis un vistazo a los juegos mas antiguos, ¡que merecen mucho la pena! ¿Me he dejado alguno importante sin comentar / jugar?


4 comentarios:

Roy Ramker dijo...

Me ha encantado este repaso a los videojuegos de Batman, estaba bastante harto de todos esos comentarios de que por fin hay un buen juego de Batman/superhéroes cuando Batman siempre ha tenido muy buenas adaptaciones, lástima que algunos sigan pensando que los videojuegos existentes a partir de la primera PlayStation xD

Digipure dijo...

Me alegro que te guste! Yo tambien me lo he pasado bien revisitandolos!

Hay que pensar que hay gente muy joven en esto de los videojuegos y que no todo el mundo tuvo la suerte de acceder a ciertas plataformas ^.^, por eso creo que es bueno recordar juegos que, por lo que fuera, han quedado en el olvido a pesar de su calidad.

Toni dijo...

Que buen post! Un excelente repaso a la historia de batman, que en realidad tiene buenos juegos y lo han tratado mejor que a otros superheroes. Me vicié mucho a primero de la super.

Por añadir, queda el batman returns para PC. Era una aventura gráfica que alternaba con combates (algo tediosos, por cierto). Pero un aspecto muy guapo y unas animaciones muy curradas para la época.

http://www.youtube.com/watch?v=9V0KslJEyLc

Lo tengo pendiente ;)

Digipure dijo...

Recuerdo que de ese Batman Returns de PC vi una captura en una Micromania o PCMania de la epoca, pero nunca supe mas.
Es una mezcla curiosa!