lunes, noviembre 19, 2012

Recuerdos de la Aventura Original

En esta pantalla empezaba todo.
Todo esto son recuerdos de cosas que pasaron hace ya bastante tiempo, cuando hacia muy poco que habíamos actualizado nuestro Spectrum por un flamante Amstrad CPC 464+ (que ya estaba de saldo, pero venia de perlas al tener monitor propio). Por aquel entonces cayo en manos de mi hermano y mías un pack de varios juegos de Dinamic llamado Metal Action. No me sonaba ningún juego del pack, tal vez por que por aquel entonces solo reconocía títulos de recreativas o de películas  pero quedamos sorprendido por la calidad de muchos de los juegos incluidos (la rapidez y el colorido de AMC son de lo mejorcito que se puede ver en un CPC).

Entre todos estos juegos de acción habia uno diferente. Una aventura de texto. Aunque conocia el genero de oidas ("esos juegos que tienes que escribir comandos para hacer cosas"), nunca habiamos jugado a ninguno. A priori parecia una oferta bastante aburrida comparada con el resto de titulos de accion como After the War o Satan; y tal vez por eso quedo prácticamente como el último titulo a probar.

Y sin embargo acabo siendo el juego al que le dedicamos más tiempo, y creo que el único del pack que pudimos finalizar. Es dificil de explicar, pero creo que esta Aventura Original me abrio los ojos que los videojuegos eran algo mas que tiros y peleas, que podian describir una historia e incluso un mundo virtual con el que podias interactuar. Con muchas limitaciones, es cierto, pero incluso con eso la variedad de cosas que podias hacer daba una nueva profundidad a los videojuegos que conocia. Era como entrar en un mundo nuevo y complejo que otros videojuegos no podian proporcionar.
La portada del pack Metal Action que incluía la Aventura Original (imagen de amstrad.es)
Ademas, el estilo de Andres Samudio era perfecto para la edad que teniamos, unos 11-12 años. Sin ser ni demasiado infantil, ni demasiado adulto y con los toques de un humor muy particular hacia que esta aventura fuera bastante accesible para todo el mundo. Y bueno, a partir de aquí emepezo mi aficcion por las aventuras de texto.  Dado que ya estaban un poco pasadas de moda comercialmente, tuve que buscar y rebuscar, pero llegue a tener casi todas las editadas en español, incluidas todas las de AD (Chichen Itza la acabe jugando en PC). Y de ahí pase a las aventuras gráficas, RPGs y hasta hoy en día me siguen gustando esos juegos que te meten en su mundo propio y te dejan atrapado.

En fin, ¿a que viene todo este texto? Pues que el creador de esta Aventura Original, Andres Samudio (también conocido como el Viejo Archivero por su sección en Microhobby), esta realizando una novelización de sus aventuras, empezando por esta Original, y ahora esta en proceso una campaña de crowdfounding en Verkami para recaudar fondos para su publicación en formato físico. Así que ya sabéis  si sois como yo y vivisteis esa época de oro de las aventuras conversacionales en castellano, no lo dejéis escapar!

Supongo que si no conocéis las aventuras conversacionales de la época de 8 bits muchas cosas de este articulo os sonaran a chino, en ese caso echad un vistazo a la web del CAAD, igual os abre las ventanas a un nuevo mundo.

Mas información


1 comentario:

Adol3 dijo...

Ese pack era una delicia!

Yo ni recuerdo con qué aventura me estrené, puede que con El Firfurcio o Don Quijote, no lo recuerdo, pero me hice un fan del género.

Vamos a apoyar el proyecto que bien lo merece!!