Cuando se habla de la figura de Gunpei Yokoi lo ultimo que se suele mencionar es que después del fracaso del Virtual Boy, abandono Nintendo tomando la responsabilidad como máximo responsable del proyecto. Sin embargo, según el mismo Yokoi, no es cierto que esa fuera la razón por la que quisiera dejar Nintendo. Y si analizamos con que idea se creo el Virtual Boy tampoco fue un fracaso total, pues contiene las bases del éxito presente de la gran N.
Después de dar grandes éxitos a Nintendo (hasta las tortugas que pierden su concha en el Mario Bros fueron su idea) Yokoi había decidido que al llegar a los 50 años dejaría Nintendo y se dedicaría a otras metas mas personales. Lo que también podría entenderse como "ya tengo suficiente dinero ahorrado, vamos a tomarnos unas vacaciones". Sin embargo antes de retirarse quería echar una mano a Nintendo con un gran problema que, desde su punto de vista, se estaba produciendo por aquel entonces.
Si bien la Famicon (las NES) fue un éxito sin precedentes, las ventas de su sucesora, la Super Famicon aun siendo buenas no se podían comparar con la mítica consola de 8 bits. Según Yokoi, el problema estaba en los juegos. Los juegos de Famicon eran relativamente sencillos en su mayoría, permitiendo a cualquiera tipo de usuario echar una partida. Sin embargo, al entrar en la era de los 16 bits, los juegos se iban haciendo mas complicados, alejando a los jugadores casuales y quedandose solo con los mas "hardcore". Así que Yokoi se puso otra vez su gorra de trabajo y decidió crear una nueva y ultima maquina para atraer a toda esta gente que estaba dejando los videojuegos. Su intención era, mas que crear una videoconsola, volver a hacer un juguete para toda la familia. Y aunque estamos hablando de mediados de los 90, seguro que esta razonamiento ya os esta sonando. No iba a ser la nueva generación de consolas, sino algo diferente, usando tecnología mas o menos barata, como siempre había hecho.
El problema es que a pesar de su esfuerzo para diferenciarlo, el Virtual Boy se entendió como el sustituo de la Super Famicon, y no agrado a los fans hardcore de Nintendo que esperaban juegos mas elaborados. Entre esta mala imagen y la entrada de nuevos contendientes en escena, la consola nunca llego a despegar. Y bueno, el resto de la historia ya la conocéis.
Yokoi ya tenia decidido dejar su empresa de toda la vida, pero no quería hacerlo con un fracaso, así que decidió dirigir un nuevo ultimo proyecto: la Game Boy Pocket. Durante la creación de la primera GB, siempre había querido que la consola se pudiera meter en un bolsillo, pero finalmente, por las limitaciones de la época, su tamaño era ligeramente grande para caber en un bolsillo (creo que mas de uno la intentamos meter en nuestros bolsillos y la cosa no funcionaba). Asi que la Game Boy Pocket (que reducía tamaño, aumentaba la vida de la batería con menos pilas y mejoraba la pantalla) es el verdadero ultimo proyecto de Yokoi con la gran N.
Y según el mismo Yokoi, el Virtual Boy tampoco fue su mayor incididente con Nintendo. En realidad, según el mismo cuenta, sucedió muchos años antes, durante el desarrollo de la Game Boy clásica. Yokoi estaba vistando a Sharp, quienes iban a encargarse de fabricar las pantallas de la nueva portátil (ya hacían lo propio con las Game & Watch). En esta visita Yokoi se decidió por un tipo de pantalla y así se lo transmitió a la gente de Sharp. El problema surgio cuando, un poco después, al integrar la pantalla en la maquina esta se veía borrosa por el ángulo desde el que se usa una vez montada. En definitiva, era un tipo de pantalla que no se podría utilizar. Cuando Yokoi les comunico su error a Sharp, estos ya habían invertido la fiorlera de 4.000 millones de yens en montar toda una fabrica para montar estas pantallas en serie. Yokoi estaba tan preocupado por hacer perder tanto dinero a una empresa que consideraba amiga que estuvo incluso considerando suicidarse! Por suerte, los de Sharp se las ingeniaron para fabricar una pantalla adecuada para la Game Boy dentro del tinglado que habían montado y al final la situación se salvo mas o menos positivamente, pero esto marco mucho a Yokoi.
Bueno, en definitiva, que ni el Virtual Boy fue la ultima maquina de Yokoi en Nintendo, ni fue su mayor fracaso. Es mas esta política de llegar al publico "casual" con una maquina de tecnología inferior pero que puede hacer cosas mas divertidas que maquinas superiores es la que salvo a Nintendo años después. Ni la N64 ni la Game Cube consiguieron vencer en la carrera tecnológica con las maquinas de Sony y Microsoft. No fue hasta el nuevo giro a las ideas que Yokoi ya tenia en los 90 que Nintendo recobro su orgullo y la delantera en ventas con la Wii y la DS. Entonces yo creo que si, hasta se podría decir que el Virtual Boy fue la maquina que salvo a Nintendo.
Mas info
Todas estas historias están sacadas de libro Gunpei Yokoi Game-kan, en el que describe sus creaciones dentro de Nintendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario