miércoles, mayo 20, 2009

Programando una aventura conversacional en la Nintendo

Hace unos meses, despues de aventurarme por las tiendas de videojuegos de medio Chiba, pude adquirir un teclado de Famicon (la versión japonesa de la NES) junto con el cartucho de Basic. En realidad hay dos cartuchos, el primero es el más básico, con solo 2Kb libres; el segundo dobla la capacidad (4Kb), y añade material extra.

El Basic (creado en conjunción con Sharp y Hudson) es bastante estandar, y el editor es facil de utilizar. Incluye por supuesto, funciones extra para manejar los sprites y fondos y del engine de la Famicon, y alguna particularidad más. A la hora de crear un juego para este sistema el principal problema es la memoria...Y es que algo menos de 2Kb (sin incluir los gráficos, solo el programa) no dan para mucho.

Pero vaya, puestos a hacer algo se me ocurrio programar una micro-aventura, con solo 3 o 4 habitaciones y un parser limitado. Antes de empezar he tenido que refrescar un poco mi Basic (no se cuantos años llevaba sin hacer ningun programa largo...), y para ello estuve utilizando Yabasic, un interprete de Basic para PC gratuito.

Una vez escrito una versión de el engine de la aventura en el dialecto de Yabasic me decidí a enchufar el teclado y ponerme a teclearlo en la misma Famicon. Y después de arreglar algunas diferencias de dialecto, la muestra la teneis en las fotos.


¿Y cuanta memoria he usado? Pues más o menos 1Kb, incluyendo los verbos de dirección, el comando quit, y la descripcion de 3 localidades. Había pensado añadir tambien coger-dejar objetos, pero dado la envergadura de la aventura prefiero usar esa memoria en textos.

Tenia pensado grabar la aventura usando el interface de cassete como audio en mi ordenador con un cable audio-audio (esto es posible, ¿no?), pero desgraciadamente no encontré este cable por casa y no se como usar la pila interna para salvar, así que perdí lo que había escrito al apagar la consola... no es una gran pérdida, pero me da pereza volver a escribrlo, y más teniendo ya en casa mi MSX ^^. Eso si, hice fotos de todo el código (ocupa 3 pantallas), como recuerdo.

1 comentario:

ale/pepino dijo...

Publica el código que cualquier día desempolvo mi Family Basic y querré probar tu juego :D