En una revista de informatica de 1982 japonesa he encontrado publicidad de ordenadores de varios fabricantes japoneses. Por estas fechas la mayoria se estaba pasando a experimentar con arquitecturas de 16 bits (el comptaible IBM PC se impuso en Japón hasta la segunda mitad de los 90). La revista va dirigida a un público profesional, asi que en general la mayoría de los anuncios son de, caros, ordenadores dirigidos a empresas. Además, en este caso la revista estaba centrada en arquitectura y CAD, por lo que la mayoria de los anunciantes listan junto con el ordenador el software que tienen disponible para estos menesteres.
Sharp ofrece un ordenador cuyo principal punto fuerte es un Basic potente, pero de arquitectura desconocida. La forma me recuerda mucha a la del Apple II.
Epson. Es la única que aun no ofrece un ordenador de 16 bits, sino un ordenador-procesador de textos, basado en el Z80 y CP/M.
Seiko. Varierdad de ordenadores, de 8 bits, y su primer ordenador de 16 bits (con 3 CPU intel y multi-tarea, o eso dicen). Los de la derecha tienen el monitor algo pequeño, no? El diseño de estos últimos me recuerda mucho a algun Trs-80, pero parece que su arquitectura es diferente.
Mitsubishi. Curioso ordenador de 16 bits que corre CP/M 86 con compiladores (Basic, Fortran, Cobol, ...) proporcionados por Microsoft. Tal vez un ejemplo de lo que hubiera surgido si IBM no hubiera elegido el Ms-Dos como sistema operativo.
Nec también ofrece su (algo mas barata) gama ordenadores domesticos, aunque un no aparece el que se convertiria en el rey de los 16 bits en Japón, el Pc-98 (si lo hace su hermano pequeño, el PC-88, que es como el Spectrum en Japón, salvando las distancias de precio) ofrece otro carisimo ordenador de 16 bits, que no me suena de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario