Aventuras conversacionales japonesas: Mobile Suite Gundam Part 1
La portada del juego
Cuando empezaba en esto del manga uno de los primeros libros de ilustraciones que compre fue el "Haruhiko Mikimoto Illustrations". A parte de encantarme el autor por los diseños de Macross, el libro era bastante barato, y lleva incluso los textos traducidos al ingles. Eran los principios de los 90, sin Internet y apenas con la información de un par de fanzines, así que la variedad de ilustraciones de animes y mangas del libro que yo no conocía me dejo abrumado.
"Puedes ver un Zak" suena algo raro
Con el tiempo fui conociendo muchas de estas series (como Gundam 0080, Orguss y otras tantas), pero unas ilustraciones muy trabajadas sobre unos videojuegos de Gundam seguían siendo un misterio. Ni con la llegada de internet llegue a encontrar demasiada información, así que estos juegos tenían para mi un halo de misterio y curiosidad.
Pues bien, pasado aun más tiempo descubría que se trataba de mas ni menos que de aventuras conversacionales con unos pocos detalles arcade. El titulo completo era ""機動戦士ガンダム PART1 ~ガンダム大地に立つ!!~" o Kidou Senshi Gundam Part 1, Gundam daichi ni tatsu!" (Gundam se levanta sobre la tierra). El juego fue lanzado en 1984 para los ordenadores personales de los 80 en Japón, como el FM-7 o al PC-88 en dos cintas de cassette. A primera vista nos recordara a las aventuras conversacionales de sierra antes de King Quest, como mucho espacio para la imagen y poco para el texto.
Pilotando el Gundam
La aventura esta totalmente en ingles, con alguna parte en japanglish (ya explique hace un tiempo que muchas conversacionales japonesas se hicieron en ingles). Narra mas o menos el famoso principio de la serie en que Amuro se sube al Gundam por primera vez y como sale en la White Base. Aunque la interacción es por comandos de texto, el juego basa su fuerza en las ilustraciones, algunas muy bien realizadas para la época (en realidad se crearon primero las ilustraciones y luego el guión del juego). Es curioso por que también "pilotamos" el Gundam con comandos de texto y hasta podemos leer el "manual" de control.
El ingles es un poco ortopédico
A veces hasta parece una aventura normal
Solo hay un puñado de localidades (o situaciones), todas con ilustraciones buenas para la época. A parte de los comandos de movimiento, el juego solo entiende los comandos exactos para la solución. En realidad en todo el juego solo hay 30 mensajes! También hay una parte arcade, en la que deberemos disparar con el Gundam, pero es bastante cutre.
Este juego es la primera parte, llego a salir una continuación que no he tenido oportunidad de probarla, pero tiene todo el aspecto de ser mas de lo mismo. En conjunto es un juego bastante raro, tanto por estar en ingles, como por la cutrez del engine comparada con la calidad de las ilustraciones (sobre todo la porta del maestro Mikimoto). Desde luego parece un juego hecho para aprovechar esas buenas ilustraciones y la fama que empezaba a tener Gundam por esas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario