Seguiendo el éxito del Quill, el primer sistema integrado para crear conversacionales en el Spectrum, aparecieron unos cuantos programas que intentaban entrar en el mercado rellenando alguna de las carencias que tenia el sistema de Gilsoft. Dungeon Builder es uno de ellos y, aunque nunca logro destacar demasiado, vamos a ver como era.
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Pantalla principal |
Como principal ventaja sobre el Quill es que cuenta con gráficos, que se pueden dibujar con vectores y rellenos, como es usual en las aventuras de 8 bits. El mapeado, las conexiones entre estancias, se crean con una rejilla octogonal en la que se "desbloquean" las conexiones, tanto normales como condicionales usando un cursor. Si nos colocamos en un borde modificaremos las conexiones, si nos colocamos en el centro podremos modificar la descripción de la estancia y añadir objetos.
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Un ejemplo de los juegos que se pueden hacer |
Para expresar condiciones y para programar las acciones del usuario creamos una serie de acciones encadenadas, bastante sencillas (mostrar un texto, mover un objeto, mover al jugador y similares), seleccionadas desde un menú. También tenemos una serie de objetos con sus propiedades. Algo novedoso es que cada objeto lleva asociado un estado: podemos mostrar una descripción diferente por estado y usarla para las condiciones (por ejemplo, una puerta abierta o cerrada).
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Descripción del Dungeon Builder |
Las acciones y condiciones que tenemos son bastante limitadas comparadas con las del Quill, pero al ser elegibles desde menu pueden ser mucho mas claras para los no programadores. El problema es que no podemos verlas en conjunto una vez programadas, sino que tenemos que pasar la lista una por una, y ademas editarla para poder ver el contenido, lo cual hace muy complejo revisar cualquier respuesta.
El juego deja libre 10Kb para nuestra aventura mas otros 10Kb que guardan la descripcion de las estancias (son fijas por la rejilla) y objetos. Segun el manual también incluye un compresor que nos da hasta un 1.5 veces mas de espacio. El manual es bastante completo, con ejemplos de como usar cada función del soft para sobrepasar sus limitaciones.
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La pantalla principal del editor |
Lo cierto que este creador tiene muchas menos posibilidades que un Quill o un Gac, pero con buenas ideas como la rejilla para el mapeado o los estados. Ojalá hubieran mostrado visualmente también las acciones y hubieran añadido mas control sobre la aventura. En definitiva, un sistema sencillo, con el que solo podremos crear aventuras poco ambiciosas, similares a la original.
Mas info
Mas imagenes
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Una guía de la pantalla principal |
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Una captura del manual |
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Comparandolo con el GAC |
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