martes, junio 21, 2011

Antigua review de Ishar y Hard Nova


Releyendo antiguas revistas en formato digital (algo que me encanta), he encontrado esta pagina en una Micromania de 1992 en la que justo comentan dos RPGs que tuve originales en su momento y a los que dedique mucho tiempo.

El primero es Ishar, un RPG frances con unos gráficos impactantes y muchos personajes para reclutar. Lo que a mi mas me gusto en su momento era, por fin, "salir de las mazmorras", ya que a diferencia de otros juegos de la epoca, casi todo su desarrollo era en el exterior o en ciudades (desde las que se podia a entrar a algunas pocas mazmorras).

El otro es Hard Nova, un RPG espacial con gráficos discretos y mucha influencia de Elite; pero con variedad de modos de juegos y gran libertad. No era un juego malo, pero como dicen en la review, para fans del género (y lo cierto que en esa epoca tampoco habia muchos RPGs a los que podia jugar) .

El Ishar es mas o menos conocido por los fans de RPGs de principio de los '90, pero el Hard Nova paso bastante mas desapercibido (y eso que estaba traducido!) y creo que poca gente lo recuerda. Eso si, ambos no salen bien parados en las reviews de Micromania, del Hard Nova lo comprendo, pero el Ishar es un gran juego (puede que se debiera a que la version amiga era inferior a la de PC que yo jugue...). Algún dia me gustaría dedicarles algo de tiempo y rejugarlos.

3 comentarios:

Old School Generation dijo...

Personalmente, recuerdo el Ishar con muchísimo cariño.
De hecho, le dediqué incontables horas en mi juventud.
Del otro creo que ni siquiera había oido hablar, pero me ha picado la curiosidad, así que lo buscaré para poder jugarlo :)

Roy dijo...

No conocía Hard Nova, pero el Ishar estaba muy bien, tenía varias opciones que los juegos de hoy en día alardean de tener como novedad xD

Aunque de este tipo me gustaron más Lands of Lore y Elvira. Por cierto, ya que estamos hablando de este tipo de juegos, te recomiendo el Etrian Odyssey 2 de DS, es lo más parecido a estos juegos que encontrarás hoy en día.

Digipure dijo...

Jaja, el Hard Nova es un juego que paso totalmente desapercibido, a pesar de la traducción. Lo cierto que es para gente muy aficcionada al rol, y yo en aquella epoca iba desesperado de juegos de rol nuevos (y la ambientación espacial, alejada de las mazmorras tambien ayudaba).

El Elvira 1 no lo llegue a conseguir, pero al Elvira 2 y al Waxworks los jugue hasta quemarlos XD. Una maravilla de juegos.

El Lands of Lore lo recuerdo porque es de los que no pude jugar porque pedia mas RAM de la que yo tenia v.v, como el Ultima VII