martes, octubre 12, 2010

Creando un RPG en BASIC para MSX (V)

Ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que actualice sobre este tema, pero este proyecto ha seguido avanzando lentamente y ya es casi un juego completo. La principal causa del retraso es que... me he quedado sin memoria. En principio tenia pensado tenerlo todo en un archivo .BAS único, pero al ir añadiendo cosas, los escasos 24Kb que te da el Basic del MSX se me han quedado cortos y el temido error de memoria llegó al fin.

En realidad no quedaba mucho por implementar, la parte de magia (esto no es demasiado complejo), salvar / cargar la partida y alguna cosilla más. Estuve dudando entre comprimir el programa (muy difícil sin hacerlo ilegible) o quitar funcionalidades durante bastante tiempo; pero al final me decidí por partirlo en trozos. Así que me arme con un manual de MSX-Basic y empece a buscar como funcionaba el acceso a disco, que de todas formas necesitaba para guardar la partida. Para mi sorpresa es muy facil de utilizar (en realidad solo con OPEN,CLOSE,PRINT y INPUT), y enseguida ya tenia funcionando una version que cargaba las partes por separado, incluido los mapas de tiles y las tiles en si.



Al final ha quedado una estructura como la que se ve en la imagen. He ganado algo de memoria por quitar la intro y el ending, pero aun sigo cargando todos los mapas de un tirón por comodidad. Sin buscarlo tambien he conseguido que se puedan cambiar los mapas y las tiles desde fuera, pero los textos aun están integrados en el basic. Intentare terminar lo que falta de esta manera, si no tocara tambien cargar alguna parte del escenario por separado.

Ya va quedando poco!

Creando un RPG en BASIC para MSX (I)
Creando un RPG en BASIC para MSX (II)
Creando un RPG en BASIC para MSX (III)
Creando un RPG en BASIC para MSX (IV)

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