lunes, marzo 25, 2013

Aventuras conversacionales japonesas: Kimagure Orange Road para MSX2


La serie de Kimagure Orange Road es uno de esos animes que abrió los ojos a muchos futuros otakus al mundo del manga y la animación japonesa. Y eso a pesar de los cambios de nombre, horarios variables y censuras varias. Seguramente a la calidad de la animación y de su diseño de personajes, la genial banda sonora que acompaña y engancha y una historia romántica poco vista hasta entonces por estos lares influyeron en el nacimiento de una generación de frikis.
Muy buenos gráficos en 8 bits, pero pocas cosas que hacer.
Bueno, dejando momentos nostálgicos aparte, en 1988, cuando KOR ya estaba dando sus últimos coletazos, Microcabin produjo un videojuego para los 8 bits de la época  incluyendo el popular PC-88 y el estándar MSX2, versión con la que me he podido hacer. El juego es una aventura conversacional, pero a diferencia de las otras dos que comente, esta ya da el paso a ser controlada totalmente por menús, con descripciones gráficas y textuales.  La historia nos sitúa en un verano en que Madoka se ha ido de vacaciones la extranjero y Kyosuke se ha quedado solo y aburrido en la ciudad. Y a partir de aquí tienes libertad para moverte por la ciudad.

El mítico Abcb. Solo por visitar estos lugares merece la penar probar este juego.
Al igual que en la aventura de Gundam, los gráficos son de gran calidad, reflejando muchos de los escenarios y personajes de la saga con un estilo muy parecido al anime. Eso si, todo a costa de continuas cargas de disco para hacer casi cualquier cosa (pero no tan soporíferas como las del Gundam).

Podemos ir hasta los vestuarios del Abcb!
La interacción por menús es muy sencilla, y es muy fácil jugarlo hoy en día (si sabes japonés claro, aunque no es muy complicado). Ademas el juego esta escrito de manera "normal", usando kanjis, hiragana y katakana cuando toca, con lo que no tienes que dejarte los ojos leyendo en katakana o buscando la separación en hiragana.

Después de jugarlo un buen rato, la verdad, no he conseguido hacer nada mas que visitar los lugares típicos del anime y hablar con algunos personajes. La mayoría de las acciones devuelven un "no hay nada importante" y cosas así; con lo que la interactividad es un poco limitada. Ademas, las conexiones entre lugares son un poco raras (después de salir de la casa Kyosuke no conseguí volver a entrar...).

Kyosuke vagueando en su habitación
Durante el juego no hay música  pero en  el Abcb tienes una jukebox en las que puedes seleccionar varias canciones de la serie, que suenan espectacularmente bien en MSX.

En definitiva, me parece un juego dirigido a los fans, por la cantidad de referencias que reconocerán  Los gráficos son impresionantes para 8 bits pero la jugabilidad se resiente al ser tan lento y tener tan poca interactividad. Eso si, hubiera matado por tenerlo en su época (^__-).

El comienzo del juego es el típico sueño de Kyosuke.
El juego cuenta con todos los personajes de la serie.


Otras aventuras japonesas en mi blog

No hay comentarios: